sábado, 12 de diciembre de 2009

Apreciamos las diferencias

Serivicio de Información sobre Discapacidad (SID)

Orientaciones didácticas y metodológicas para trabajar sobre la discapacidad en educación primaria

Es una propuesta curricular dirigida a orientar una intervención educativa que facilite el conocimiento de los alumnos con discapacidad y sus limitaciones y potencie el desarrollo de comportamientos específicos de apoyo por parte de los compañeros. Se dirige a fomentar el desarrollo de conductas solidarias de ayuda y la cooperación activa para compensar la desigualdad de oportunidades y la discriminación de algunos alumnos.
Con su utilización se pretende conseguir los siguientes objetivos:
  • Proporcionar estrategias de apoyo y materiales para sensibilizar y modificar actitudes respecto a la discapacidad
  • Promover el desarrollo de actitudes de aceptación, tolerancia y respeto hacia las personas con discapacidad
  • Proporcionar información sobre las distintas condiciones de discapacidad, resaltando las posibilidades y capacidades de estas personas
  • Desarrollar la cooperación entre los alumnos

El material está centrado en una pandilla de amigos en la que hay chavales con discapacidad y se estructura en diferentes secciones que facilitan la utilización del mismo:

  • un póster, con el dibujo de la pandilla, que servirá para familiarizar a los alumnos con ella antes de la utilización del material, y para decorar el aula o el centro.
  • desplegable con la presentación del material y una ficha con sugerencias para el profesor que facilite el trabajo con el mismo
  • 5 unidades didácticas: una primera que acerca a los alumnos al tema de la discapacidad en general, tres unidades específicas sobre discapacidad intelectual, física y sensorial (visual y auditiva) y una última, con un formato diferente, acerca de otros alumnos con necesidades educativas especiales.
  • un CD-Rom que incluye las unidades didácticas y las fichas de trabajo de cada una de ellas por separado, que facilite la impresión de aquellas fichas de actividades que se considere oportuno y multiplicar las posibilidades de uso de una misma carpeta de un centro educativo.

Portada del documento

No hay comentarios: