domingo, 20 de diciembre de 2009

Europa es cosa de niños

ELPAÍS.com

El futuro de la Unión Europea pasa por las nuevas generaciones. A golpe de ratón, aprender qué es el Tratado de Lisboa o cómo funciona el euro puede convertirse en una divertida aventura

1. Un vistazo

Este portal es la introducción ideal a Europa para adolescentes: 40 caras famosas del continente, su clima, sus mares, su geografía, su funcionamiento político, sus vecinos… todo explicado con un lenguaje sencillo y atractivo.

2. Ecoagentes secretos

Un cuerpo secreto de agentes defensores del medio ambiente europeo y para niños. Esta web didáctica recrea las películas de espías para que los chavales de la UE tomen conciencia ecológica. Además, ofrece noticias y consejos ecológicos cada día.

3. Animales contentos

Esta página web contiene un juego que muestra a los niños la vida en una granja. Los pequeños internautas pueden meterse en la piel de un granjero y así aprender a cultivar la tierra, cuidar los animales…

4. Los dineros

Muchos niños piensan que el euro ha existido siempre. En esta página cuentan la historia de la moneda única mediante juegos. También enseñan, mediante dibujos animados, los elementos de seguridad que contienen los billetes de euros para evitar su falsificación.

5. ‘STOP’ al cambio climático

Dirigida a adolescentes y jóvenes, esta página de la Dirección General de Energía y Transportes de la UE permite calcular cuánto carbono emite nuestro estilo de vida. También ofrece información, juegos y concurso de cortometrajes y otros recursos para combatir el calentamiento global.

6. Sabrosa ‘WEB’

La pandilla sabrosa protagoniza este portal de la Comisión Europea para fomentar el consumo de leche, fruta y verdura en las escuelas. La campaña cuenta con un espectáculo real, y también con un juego online. Además, uno puede conocer la historia de los alimentos.

7. Para profes

Este rincón para profesores contiene materiales didácticos divididos por tramos de edad. También ofrece información sobre el programa de intercambios escolares Comenius.

8. ¡Vamos!

Una de las estrellas de la bandera de Europa es la cicerone de esta web que ofrece fondos de escritorio, dibujos para colorear, gráficos interactivos… también cuenta con un buzón virtual para enviar opiniones sobre la UE.

9. ‘Eurochavales’

Así se llama esta página de la representación de la Comisión Europea en España. En ella se atreven a explicar hasta el Tratado de Lisboa. También ofrecen información sobre concursos, actividades cívicas (como los paseos ciclistas por el clima), juegos, foros y una sección informativa: Menudas noticias.

10. Olímpicos…

…Pero sin sudar. En abril de 2010 llegan las Olimpiadas Científicas de la UE. Están destinadas a estudiantes de ciencias de 16 años o menores y en esta ocasión se celebran en la ciudad sueca de Gotemburgo. Todavía hay tiempo para apuntarse.


No hay comentarios: