miércoles, 14 de marzo de 2012

Ganadores a los Mejores blogs de aula de ‘Educación 3.0′

educaciontrespuntocero.com

Francho Lafuente, CP Maestro Don Pedro Orós, Zaragoza: lunasdebarro.blogspot.com

“La peculiaridad de este blog de aula es que está íntegramente gestionado por los alumnos de 5º de Primaria. Desde hace unos años, en nuestra clase planteamos una metodología colaborativa a través de la Web 2.0, creando contenidos, el canal de TV (El cole te ve) y gestionando los trabajos mediante una red social (Edmodo) en la que estamos toda la comunidad educativa”, afirma Francisco Lafuente.
Pablo Peñalver, IES Consaburum, Consuegra, Toledo: proyectoempresarial.wordpress.com

Esta bitácora se basa en cuatro pilares: Diario del blog, a través de las entradas, donde se hace constar el trabajo diario de clase, con contenidos, noticias de actualidad y los mejores trabajos suelen formar parte de las entradas; el segundo se refiere a la Enseñanza, con recursos del profesor para facilitar el desarrollo de competencias…

Cristina Díaz, CEIP Anacleto Orejón, Astudillo, Palencia: laclasedelasabejas.blogspot.com

“Un blog sirve para favorecer el aprendizaje y, en este caso, se cumple totalmente, ya que son los alumnos quienes toman las riendas de lo que quieren hacer y de cómo quieren hacerlo. Saben que no es ‘el blog de la profe’ sino que es suyo y que desde ahí, accedan donde accedan, estarán seguros”, comenta Cristina Díaz.
José Hernández, Colegio El Valle-Valdebernardo, Madrid: www.apuntesdelengua.com/blog

Apuntes de Lengua es un blog de aula donde los alumnos son la gran piedra angular y que permite adquirir las competencias básicas y, con especial atención, las comunicativas. Como explica José Hernández, “la alta participación y motivación del alumnado han generado una corriente de colaboración entre docente y alumnos que provoca una total implicación suya y de sus familias. Buena prueba de ello es el plan lector, que este año supera el centenar de lecturas propuestas en forma de podcasts”.
David Rodríguez, CRA Sexma de la Sierra, Guadalajara: crasexmadelasierra.blogspot.com

“Mediante este blog, dadas las características del centro que cuenta con seis localidades (Alcoroches, Alustante, Checa, Orea, Peralejos de las Truchas y Tordesilos, en Guadalajara) y un número muy reducido de alumnos, se propone implicar al alumnado en un proyecto común a la vez que se contribuye al desarrollo de las competencias básicas y a alcanzar los aprendizajes curriculares”, comenta David Rodríguez.