martes, 25 de septiembre de 2012

Educación Inclusiva. Iguales en la Diversidad

formacionprofesorado.educacion.es

Este material tiene como finalidad que la diversidad del alumnado reciba una educación escolar de calidad sin que sus capacidades, intereses, género, roles culturales o necesidades específicas sean un factor de desigualdad o discriminación.

En ocasiones, al hablar de diversidad, los profesionales han abordado el tema a partir de categorías, es decir por grupos o clases de alumnos/as «diferentes»: sordos, discapacitados físicos, inmigrantes, mujeres,… En esta propuesta formativa se contempla un concepto de diversidad amplio, que huye de referirse a un colectivo de alumnos o alumnas concreto, y que por el contrario aspira a referirse a todos ellos, en la medida que todos comparten el principio de ser iguales en su diversidad.

La información que se aporta en estos materiales sólo puede convertirse en verdadero conocimiento cuando al utilizarlo, se hace como aprendiz activo. Para ello, es imprescindible, entre otras competencias, reflexionar, hacerse preguntas, poner en tela de juicio – individualmente y con ayuda de otros si es posible- prácticas y concepciones explícitas e implícitas.

No hay comentarios: