jueves, 6 de diciembre de 2012

Infografías y herramientas para elaborarlas


Seis preguntas clave para elaborar infografías:
  1. ¿En qué consisten las Infografías?
  2. ¿Por qué son útiles las Infografías para determinados aprendizajes?
  3. ¿Cuándo utilizar Infografías?
  4. ¿Quién está utilizando ya las Infografías en procesos educativos?
  5. ¿Cómo iniciarse en el uso de Infografías?
  6. ¿Dónde puedo encontrar más información sobre Infografías?
Herramientas en línea para elaborar Infografías 
EaselLY (Inglés / Gratuito / En línea / Requiere estar registrado)
A partir de Plantillas complejas es posible crear nuestras propias infografías. Basta con arrastrar y soltar dentro de la infografía, fondos, cuadros de texto, formas (líneas, figuras geométricas, etc) o íconos; así como importar imágenes. Las infografías finales se pueden exportar en formato pdf, jpg, o png. 

PIKTO chart (Inglés / Gratuito / En línea / Requiere estar registrado)

Herramienta para elaborar infografías en línea a partir de plantillas. Ofrece varios elementos gráficos que se integran en la infografía con solo arrastrarlos y soltarlos en la ubicación deseada. Aunque la versión gratuita ofrece pocas plantillas y no tiene habilitadas todas las funcionalidades, si permite iniciarse en la elaboración de este tipo de organizador gráfico. Las infografías se pueden descargar en formato PNG.

Infogr.am (Inglés / Gratuito / En línea / Requiere estar registrado)

Servicio en línea, fácil de usar, que permite crear, compartir y explorar infografías y gráficos. Basta con seleccionar una Plantilla prediseñada y agregarle gráficos, videos y mapas. Ofrece código embebido para integrar fácilmente las infografías en los blogs personales.

Creately (Inglés / Gratuito / En línea / NO Requiere estar registrado)

Aplicación completa y de uso sencillo con la cual, además de generar varios tipos de diagramas, se pueden crear infografías. Se basa en Plantillas que una vez cargadas se modifican agregando, quitando o cambiando elementos.

Geo Commons (Inglés / Gratuito / En línea / Requiere estar registrado)

Esta herramienta funciona con mapas. Ofrece una variedad de Plantillas con fotos satelitales, mapas de carreteras y otros fondos geográficos. Trae precargados una serie de conjuntos de datos, pero los usuarios pueden también cargar los suyos. Permite configurar colores para cada variable de conjuntos de datos.

Tagxedo (Inglés / Gratuito / En línea / Requiere estar registrado)

Herramienta para convertir las palabras de un texto en rostros de personajes famosos o darles la forma de cualquier imagen que se cargue. Cualquier texto se mostrará como una nube de palabras con alto impacto visual.

Wordle (Inglés / Gratuito / En línea / NO requiere estar registrado)

Aplicación en línea sencilla y fácil de usar. Sirve para crear nubes de palabras con solo introducirle un texto de cualquier extensión y seleccionar el diseño de la nube. Los gráficos resultantes se pueden descargar en formato jpg.


Visual.ly (Inglés / Gratuito / En línea / Requiere estar registrado)

Con esta herramienta se pueden crear infografías en línea a partir de la información que los usuarios tienen en sus cuentas de Twitter o Facebook. Para cada visualización puede elegirse entre varias Plantillas. Próximamente también se podrán crear infografías con temas como política, educación, deportes, etc.